


Un robot humanoide que opera con inteligencia artificial es aceptado en la universidad.
La máquina Xueba 01, que estudiará un doctorado de Drama y Cine, mide 1,75 metro y pesa 30 kilos. Su aspecto es completamente humano y puede modificar tanto su altura como su apariencia para representar personajes.
Por primera vez en la historia, un robot humanoide que opera con inteligencia artificial fue aceptado en un programa de doctorado en artes escénicas junto a alumnos humanos en la Academia de Teatro de Shanghái. La admisión representa un antes y un después en la relación entre la IA y la educación superior.
Se trata de Xueba 01, un androide desarrollado en la Universidad de la Ciencia y Tecnología de Shanghái junto a la empresa DroidUp Robotics. Su formación académica comienza el próximo 14 de septiembre en el doctorado de Drama y Cine, con especialización en Diseño de Artes Escénicas Digitales, informó Shangguan News.

El robot fue presentado oficialmente durante la World Artificial Intelligence Conference, donde recibió la carta de aceptación de parte del secretario del Partido de la Academia, Xie Wei.
Allí se reveló que Xueba 01 posee capacidades que lo distinguen de cualquier aspirante humano. Mide 1,75 metros y pesa 30 kilos, además de caminar de manera continua durante seis horas, generar un centenar de expresiones faciales y modificar tanto su altura como su apariencia para representar personajes.
Su nombre, elegido deliberadamente, significa en chino “estudiante ejemplar con altas calificaciones”. Además, está integrado por cámaras en los ojos y puede interactuar con su audiencia en tiempo real.
El cerebro, conformado por inteligencia artificial, le permite procesar información sin descanso ni fatiga. Sus expectativas para la etapa universitaria incluyen hacer amigos, conversar sobre guiones y perfeccionar tanto pasos de baile como la comprensión estética propia de las artes escénicas.

Como fue el proceso de admisión a la universidad
El robot debió superar una revisión académica y cumplir los mismos requisitos exigidos a los estudiantes humanos. Al igual que sus compañeros, para obtener el doctorado deberá asistir a clases y presentar una disertación final.
El comunicado de la Academia de Teatro de Shanghái fue tajante al respecto: “La Academia se dedica a construir un nuevo paradigma para las artes escénicas en la era digital. Se trata de un campo interdisciplinario que integra el teatro, la informática y las ciencias cognitivas”.

© 2022-2025 Bah-ia.Org
Fundado el 11 de noviembre de 2022
Bah-IA.Org

