Los papiros de Ercolano a través de inteligencia artificial.
Los papiros de Ercolano a través de inteligencia artificial.
El traslado de las antigüedades de Herculano desde Portici al nuevo museo de Nápoles para evitar su destrucción por las erupciones del Vesubio.
"Entre tanto desde el monte Vesubio por muchos lugares resplandecían llamaradas anchísimas y elevadas deflagraciones, cuyo resplandor y luminosidad se acentuaba por las tinieblas de la noche". (Plinio el Joven , agosto 79 d.C)
Imagen de doce piezas de un rollo de papiro de Herculano abierto. Biblioteca Bodleiana, Universidad de Oxford.
Villa dei Papiri, también conocida como Villa dei Pisoni, es una villa romana en Ercolano, enterrada durante la erupción del Vesubio en el año 79 y redescubierta tras excavaciones arqueológicas. Su nombre deriva del hecho de que en su interior guardaba una biblioteca con más de mil ochocientos papiros, en su mayoría empaquetados y cerrados en cajas.
Según los historiadores, esta mansión de 220 metros cuadrados perteneció al suegro de Julio César, Lucius Calpurnius Piso Caesoninus, quien también fue un importante senador y político de la época. Grande y lujosa, su vivienda fue construida en las colinas del Vesubio, por lo que no corrió demasiada suerte cuando el volcán desató su ira. La villa, igual que otras casas de la ciudad, quedó enterrada bajo al menos 30 metros de ceniza.
Gracias al concurso internacional Vesuvius Challenge, que arrancó en 2023, en el que participaron más de 1.000 grupos de investigación, ha sido posible por primera vez descifrar no solo letras y palabras, sino enteros extractos de textos carbonizados.
"En ese momento piensas realmente: ahora estoy viviendo algo que será un momento histórico en mi campo", comenta Federica Nicolardi, papiróloga de la Universidad Federico II de Nápoles que participa en el concurso.
Para conseguir leer los papiros ha sido desarrollada una técnica de desenrollado virtual, que escanea los rollos gracias a la tomografía de rayos X, mapea cada capa y las desenrolla en una imagen plana.
Además, la IA distingue la tinta a base de carbón, invisible en los escaneos porque tiene la misma densidad del papiro sobre el que reposa.
En febrero de 2024 fue adjudicado el premio de 700.000 dólares a tres investigadores que produjeron 16 columnas de texto claramente legibles, pero la competición continúa.