.Org

Introducción a la IA.

Introducción a la IA.

Inteligencia Artificial débil o limitada

ANI

Pese a que todos hemos quedado asombrados con ChatGPT, este chatbot tiene la esencia de la inteligencia artificial limitada (ANI).

La ANI es un tipo de IA diseñada para realizar una sola o un conjunto muy limitado de tareas relacionadas con un alto nivel de competencia. También se conoce como IA débil, IA estrecha, IA limitada o incluso IA especializada. Los sistemas ANI generalmente se entrenan en un gran conjunto de datos y pueden tomar decisiones o realizar acciones basadas en este entrenamiento.

A diferencia de los humanos, los sistemas ANI requieren una reprogramación o reconfiguración por parte de los humanos cuando el contexto o la especificación de lo que se quiere que haga cambia, aunque sea levemente.

Esto se debe a que carecen de la capacidad de adaptarse a nuevos objetivos o circunstancias y generalizar el conocimiento de un contexto a otro, lo que los humanos hacen a través del aprendizaje por transferencia.

Los sistemas ANI se pueden clasificar en dos categorías: sistemas de aprendizaje supervisado y sistemas de aprendizaje no supervisado. Los sistemas de aprendizaje supervisado se entrenan en conjuntos de datos etiquetados que permiten que el sistema aprenda la relación entre los datos de entrada y la salida deseada.

Por otro lado, los sistemas de aprendizaje no supervisados se entrenan en conjuntos de datos no etiquetados y pueden identificar los patrones y las relaciones en los datos sin orientación.

La ANI está presente en muchas aspectos de la vida aunque no te lo imagines, como Google Translate y Siri. Para algunos, estas aplicaciones no son débiles porque son capaces de interacciones sofisticadas.

Estas aplicaciones, sin embargo, se consideran débiles o limitadas porque no pueden igualar la inteligencia humana, ya que la ANI no es sensible ni consciente y como en los casos antes mencionados su uso se destina a una sola función como asistente o traductor.

Sin embargo y pese a que puede parecer lo contrario, sus ventajas son mayoría ya que realizan bien tareas individuales, a menudo mejor que los humanos. Un sistema de inteligencia artificial débil diseñado para identificar el cáncer a partir de imágenes de rayos X o ultrasonido, por ejemplo, podría detectar un cáncer en imágenes más rápido y con mayor precisión que un radiólogo con grandes capacidades.

Todas las tecnologías de IA actuales se incluyen en la categoría de Inteligencia Artificial Estrecha (ANI), lo que significa que son muy buenas en solo una o algunas tareas estrechamente relacionadas.

Aún así, los sistemas de IA débiles solo pueden hacer aquello para lo que están diseñados y solo pueden tomar decisiones basadas en sus datos de entrenamiento. Esa es su gran y única desventaja.