Colegio La Piedad, Avellaneda 324

Comunidad

Salesiana

Comunidad

Salesiana

Marcelo Melani.

Marcelo Melani.

(1938-2021)

"Como Jaime de Nevares, el padre Marcelo hizo de las periferias geográficas y existenciales, su lugar y voz."

(1938-2021)

"Se encarnó en el territorio, y compartió los dolores y esperanzas de la gente. Abrazó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo; conoció cada familia criancera y hogar de la cordillera."

"Defendió el derecho al trabajo, a la tierra y al agua; inauguró la primera casa para mujeres trans; fue hermano del pueblo mapuche."

"En Chos Malal festejábamos a Don Bosco en el barrio IV División. Lo recuerdo un 31 de enero participando del oratorio con la pibada, tomando mate con las abuelas, celebrando misa con la comunidad y compartiendo la cena a la canasta nos pregunto “La semana que viene me voy a Roma, ¿qué mensaje del barrio quieren que le lleve al Papa?”. Como antes Jaime de Nevares, el padre obispo Marcelo hizo de las periferias geográficas y existenciales, su lugar y voz.

Testimonio del Padre Marcelo Melani, octubre de 2019

Quién fue Marcelo Melani para ChatGPT?

Quién fue Marcelo Melani para ChatGPT?

Marcelo Melani (1938-2021) fue un obispo católico argentino. Nació el 15 de septiembre de 1938 en Firenze, Italia, y luego se trasladó a Argentina. Melani fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1963 y perteneció a la congregación de los Salesianos de Don Bosco.

Fue nombrado obispo de la diócesis de Neuquén, Argentina, el 9 de enero de 2002 y fue consagrado el 6 de abril de 2002. Más tarde, fue transferido a la diócesis de Viedma el 9 de enero de 2002, donde sirvió hasta su renuncia el 28 de julio de 2010.

Marcelo Melani se destacó por su compromiso con los derechos humanos y la justicia social. Falleció el 14 de abril de 2021 en Perú, donde se encontraba realizando tareas pastorales.

Diálogo entre florIAn & ChatGPT.

06.07.2024

Juan Ramírez.

Juan Ramírez.

Era profesor en Filosofía y Letras. Dedicó su misión en favor de distintas generaciones estudiantiles de nuestro medio.

Durante 50 años ejerció la docencia y también ocupó cargos directivos en distintos establecimientos educacionales de la Obra de Don Bosco en el sur argentino.

Se desempeñó sobre todo en el Colegio Don Bosco de nuestra ciudad, y desde 1986 en el Instituto Superior Juan XXIII, donde fue vicerrector y profesor de Teología.

En el Colegio Don Bosco permaneció entregado al que hacer educativo por más de 25 años. Al conmemorarse el centenario de dicho colegio en 1990, la revista "Carácter" lo calificó como una figura fundamental de su comunidad educativa, como ejemplo de educador y consejero, en quien se había hecho carne el Sistema Preventivo de Don Bosco.

Esa misma publicación del Colegio Don Bosco ponía de relieve que había sabido granjearse enorme afecto y reconocimiento, y que siempre tenía una palabra justa y comprensión afectuosa, no sólo para los alumnos, sino también para los padres de los mismos, para los docentes y para quien quiera se acercara a él.

En el Instituto Superior Juan XXIII se destacó por su comprensión y calidez humana, por su trato sencillo y afectuoso. Sus clases de cristología eran lecciones de vida referentes a la persona, palabra y obra de Cristo.

También sabía acceder a los pedidos de celebración de la Eucaristía que le hacían los integrantes del movimiento juvenil "Jesús Joven". Por cierto vivirá siempre en el recuerdo y cariño de cuantos lo conocieron y trataron.

Click en la imagen para ampliar.

Restauración & colorización por Bah-ia.

Dlogo entre florIAn, Pi & Gemini 06.04.2024

Don Juan Spinardi.

Culminaba la espléndida fiesta en el estadio transformado en majestuoso templo. Después de la solemne concelebración de acción de gracias por los cien años del Colegio Don Bosco, se realizaba la entrega de distinciones a quienes habían cumplido especiales servicios a lo largo del centenario conmemorado. De pronto comenzó a escucharse un nombre voceado desde las filas ocupadas por los alumnos del secundario. Don Juan, Don Juan... hasta convertirse en un griterío subrayado por clamoroso aplauso. ¿Qué pasaba? Las "bases" pedían una distinción para el benemérito Hermano Salesiano Don Juan Spinardi o simplemente DON JUAN. Es que para asignar las distinciones se había tenido en cuenta a los "eméritos" o sea a aquellos que habían terminado su servicio en alguna función específica, como Director, Presidente de alguna institución o viejos exalumnos de la primerísima hora y Don Juan aún no ha terminado su función, todavía sigue en carrera. Todo muy lógico; pero los jóvenes no entendían cómo no se ponía en especial evidencia una figura que para ellos se identificaba con casi la mitad de la centenaria historia del Colegio. Porque así lo ven a Don Juan: como una tradición viviente.

Humildad, servicio y en silencio. Honor eterno a Don Juan Spinardi.

Qué nos dice FlorIAn?

Click en la imagen para ampliar

Giona Pierantoni.

Se fue el 27 de junio de 1989, era bahiense y había nacido el 19 de setiembre de 1919, se casó en el año 1946 y sus hijos se educaron en nuestro colegio. Estos son los fríos datos personales de una persona que podría haber sido cualquiera.

Pero esta persona tan particular comenzó a trabajar en el colegio en agosto de 1967, y hasta el día de su muerte, como portero.

Era la primera cara que veíamos al entrar, y la última cuando nos íbamos. Tenía un especial sentido del humor que lo llevaba a dar indicaciones a veces insólitas. Quienes lo conocimos un poco más profundamente, supímos de su sensibilidad, lo vimos llorar de emoción cuando regresaba un campamento, lo vimos dar testimonio de vida cristiana, tal vez no tan publicitada como practicada. Lo vimos preocuparse muchas veces con nuestros problemas.

Es así que ya no escucharemos por teléfono el tradicional: "HOLA... DON BOSCO COLEGIO..."

Quienes compartimos más de veinte años con él lo extrañamos, aún en la seguridad de que para él comenzó realmente la verdadera vida.

Qué nos dice FlorIAn?