A long hallway with chairs and a clock on the wall

Avances con Inteligencia Artificial en

Medicina desde junio de 2023.

Avances con Inteligencia Artificial en

Medicina desde junio de 2023.

Recopilación de los últimos 18 meses, en avances en medicina con la ayuda de la IA encontrados en Infodiaria. Cada publicación responde a su fuente correspondiente.

Avances con Inteligencia Artificial en

Medicina desde junio de 2023.

Así predice el riesgo de autismo la inteligencia artificial:

Un innovador modelo de aprendizaje automático puede prever el autismo en niños pequeños usando información relativamente limitada, según un nuevo estudio del Instituto Karolinska en Suecia, publicado en 'JAMA Network Open'. Este modelo tiene el potencial de mejorar la detección temprana del autismo, lo cual es crucial para proporcionar el apoyo adecuado.

Así predice el riesgo de autismo la inteligencia artificial:

Un test validado con IA tiene una precisión de casi el 80% para niños menores de dos años.

El modelo AutMedAI se nutre de datos médicos y de desarrollo recopilados antes de los dos años para conseguir un diagnóstico precoz y preciso.

Para configurar la herramienta los investigadores probaron el valor de cuatro modelos diferentes de aprendizaje automático que habían sido “entrenados” con 28 sencillos parámetros obtenidos de niños menores de dos años. En concreto, el estudio involucró a casi 31.000 personas pertenecientes al programa SPARK (Simons Foundation Powering Autism Research for Knowledge) de detección del autismo, de los cuales la mitad sufría este trastorno. Esta base de datos posee información de pacientes reclutados online de 31 universidades de investigación y clínicas de 26 estados de los Estados Unidos.

El estudio consiguió predecir el trastorno con precisión y determinar que tanto el desarrollo como el comportamiento alimentario constituyen dos predictores del trastorno especialmente importantes. De los cuatro algoritmos, uno de ellos, AutMedAI, fue el que consiguió un mejor rendimiento. A continuación los investigadores probaron su eficacia con casi 14.800 individuos, y consiguieron identificar correctamente al 78,9% de los participantes recién introducidos con autismo o sin autismo.