Italia Unita

La Sociedad Italiana fue fundada a instancias de don Feliciano Luchelli, Jefe de la Estación de Ferrocarril en ese entonces y de don José Lolli, el 12 de octubre de 1919, para permitir agrupar a las familias que integraban la colectividad italiana, imponiéndole el nombre de "ITALIA UNITA".

El 4 de diciembre de 1927 se colocó la piedra fundamental del edificio. El secretario Luis Fortunati leyó el acta de la colocación de la misma, que fue firmada por los padrinos: la señora Augusta Guglielmetti de Pasqualini y el cónsul de Italia Dr. Jorge Foresti. También firmaron el acta Víctor Carminatti, por la Delegación Municipal y Serafín Pasqualini, presidente de la Institución.

Augusta Guglielmetti

Serafín Pasqualini

Terminado el acto se pasó a la secretaría de la Sociedad Italiana, donde el cónsul departió familiarmente con muchos italianos, se sirvió un vermouth en el Hotel Italia para dirigirse al pic-nic organizado en la estancia El Roberto de Miguel Ardohain, donde inmediatamente se recibían las donaciones: 148.500 ladrillos y $1.350. Por la noche hubo baile en el Hotel Recreo.

Hotel Recreo

Sociedad Italiana

El edificio fue construido en solo diez meses. La obra fue adjudicada al constructor Diletto Gaudino, quien falleció en un accidente automovilístico viajando a Bahía Blanca el 12 de mayo de 1928, y luego la obra se adjudicó a los señores Gismano y Franz para inaugurarlo el 20 de septiembre de 1928.

Comisión de damas

Aquí conviene aclarar porqué la Sociedad Italiana siempre en su historia festejó esa fecha. El 20 de septiembre de 1888, se produjo la entrada triunfal en Roma de las tropas de Giusepe Garibaldi, produciendo así la unificación de toda Italia, y los inmigrantes italianos consideraban muy importante ese hecho, tanto que lo festejaban todos los años, tradición que aun hoy se conserva.

Giuseppe

Garibaldi

1886

Mucho público se congregó frente al edificio y el acto dio principio con el Himno Nacional y luego la Marcha Real Italiana. Abiertas las instalaciones el publico invadió el salón tomando ubicación en torno a las mesas dispuestas simétricamente, donde se sirvió el vermouth. Los distinguidos fueron obsequiados con un banquete en el Hotel Italia que transcurrió en un ambiente de alta coordialidad. Ese día hubo baile popular de 14 a 18 hs. y por la noche un festival danzante social.

Concurrieron calificadas familias, entre las que se vio, Lobartini, Laduce, Saint Paul, Fassi, Valenzuela. Escudero, Santa Cruz, Fidelibus, Gianetti, Picchioni, Garabán, Martínez, Lorenzo, Messmer, Pasqualini, Angelini, Farabolini, Carpegna, Moyano, Lolli, Castro, Corrales, Balut, Elias, Tumini, Arbini, Fraga, Carrica, Cornejo, Domizzi, Reguito y otras.

Flia Lobartini

La Sociedad Italiana con el devenir de los años funcionó con muchos altibajos. El edificio ha sufrido modificaciones y mejoras, y la Comisión Directiva actual está totalmente abocada a la normalización administrativa y a la conservación de su magnífico edificio. Ello es posible gracias a la colaboración que prestan no solo los descendientes de italianos, sino el pueblo todo.

Fuentes:

"Cabildo y su gente, vivencias de 100 años"

y el enorme aporte de Mabel Sola, Flory Pasqualini & Pablo Verniere.