Italia Unita

La Sociedad Italiana fue fundada a instancias de don Feliciano Luchelli, Jefe de la Estación de Ferrocarril en ese entonces y de don José Lolli, el 12 de octubre de 1919, para permitir agrupar a las familias que integraban la colectividad italiana, imponiéndole el nombre de "ITALIA UNITA".

El 4 de diciembre de 1927 se colocó la piedra fundamental del edificio. El secretario Luis Fortunati leyó el acta de la colocación de la misma, que fue firmada por los padrinos: la señora Augusta Guglielmetti de Pasqualini y el cónsul de Italia Dr. Jorge Foresti. También firmaron el acta Víctor Carminatti, por la Delegación Municipal y Serafín Pasqualini, presidente de la Institución.

Augusta Guglielmetti

Serafín Pasqualini

Terminado el acto se pasó a la secretaría de la Sociedad Italiana, donde el cónsul departió familiarmente con muchos italianos, se sirvió un vermouth en el Hotel Italia para dirigirse al pic-nic organizado en la estancia El Roberto de Miguel Ardohain, donde inmediatamente se recibían las donaciones: 148.500 ladrillos y $1.350. Por la noche hubo baile en el Hotel Recreo.