Arqueología.

Pompeya: robot guiado por ia ayudó a recomponer frescos fragmentados del área arqueológica.

Un robot guiado por inteligencia artificial ayudó a recomponer frescos fragmentados del área arqueológica de Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el año 79, utilizando la robótica para reordenar los restos como si se tratara de un rompecabezas.

El prototipo se enmarca en “RePAIR”, acrónimo de “reconstrucción del pasado”, un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que desde el 2021 ha trabajado en reorganizar restos de frescos para reorganizarlos con la ayuda de brazos mecánicos.

“Tras cuatro años de trabajo concluyó el proyecto europeo RePAIR, una cooperación internacional que ha reunido mundos aparentemente lejanos: las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y robótica con la arqueología y la preservación de los bienes culturales”, explicó en un comunicado el coordinador del proyecto, Marcello Pelillo.

En concreto, la investigación tuvo como objeto dos frescos que definieron como “icónicos”: el techo de algunas salas de la Casa de los Pintores Trabajando en la Ínsula de los Castos Amantes, dañados durante la erupción en el 79 y destrozados tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial; y los frescos de la Schola Armaturarum.

El robot, guiado a través de IA y del uso de algoritmos, facilitó, dijo Pelillo, el trabajo de los arqueólogos y “representó un primer paso pionero hacia un objetivo ambicioso”, que es eliminar una de las “actividades más laboriosas y frustrantes de la investigación arqueológica”.